Después de 100 años de fundada, Lafrancol se vendió a una compañía chilena. Con la llegada de inversionistas extranjeros un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas también se ven frente a la opción de pasar a manos de terceros. ¿Cuándo vender su empresa?
En esencia, existen dos circunstancias que pueden ser adecuadas para entrar a evaluar si es conveniente ceder las acciones de su pyme a un comprador:
Cuando es la opción perfecta para impulsar la consolidación del negocio: muchos empresarios han dedicado toda su vida a construir su patrimonio en empresas exitosas, cuyo buen desempeño llama la atención de terceros. Al analizar la oferta se debe pensar en el futuro del negocio ¿la compra le permitirá a la empresa alcanzar una escala que no podría lograr de seguir el curso actual? ¿Le permitirá formar parte de un grupo internacional que le brindará acceso a nuevos mercados con mayor rapidez y efectividad?
Cuando un grupo económico o inversionista hace una oferta de compra generalmente está buscando ventajas competitivas que no posee: mayor participación de mercado, especialización en un segmento que no maneja, acceso a un proceso muy diferenciador, entre otros.
Si le permite a una empresa familiar resolver conflictos entre los socios: la sucesión puede generar grandes dificultades en las empresas familiares bien sea porque hay muchos intereses en juego que no han sido efectivamente gestionados o porque no hay un claro sucesor capaz de mantener el buen desempeño de la empresa en el futuro inmediato. La venta a un tercero resuelve de manera clara esta situación, permitiendo que la empresa se mantenga sólida y se proyecte en el futuro conservando los empleos y su posición de mercado.
La oportunidad de vender también debe ser analizada desde el punto de vista financiero para los propietarios de la compañía, de tal forma que determinen si la oferta es lo suficientemente atractiva y satisface sus expectativas económicas y personales.
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