Que los empresarios estamos preocupados
por el cambio en los negocios es un hecho. Así lo confirma la última entrega de
la Gran Encuesta Pyme de Anif, en donde se evidenció que la mayoría de nuestras
pequeñas y medianas empresas quieren capacitar a su personal para estar mejor
preparadas. Sin embargo, preocupa que cada vez menos gerentes se anticipen a la
búsqueda de nuevos mercados externos.
De acuerdo con la información
suministrada por este centro de análisis económico, en el primer semestre de
2014 dos de los tres los sectores económicos incrementaron el número de
respuestas en torno a que la principal acción de mejoramiento es la
capacitación del personal. En la industria pasó del 36% al 38% de respuestas en
el último año, en comercio del 42% al 46% y en servicios cayó del 51% al 49%.
Pero la opción de diversificar mercados
en el país tuvo una caída preocupante. En Industria pasó de 30% a 19%, en
Comercio del 26% al 15% y en Servicios del 29% al 11%. Lo mismo ocurrió con la
pregunta relacionada con la apertura de nuevos destinos fuera de Colombia, que
de por si ya era bastante baja: en industria pasó de 13% a 9%, en el comercio
del 7% al 5% y en servicios del 12% al 5%
Esta es una señal clara de que tenemos
que trabajar mucho más en el fomento de la cultura exportadora si queremos
sacar provecho de los tratados comerciales suscritos en los últimos años.
Analizando las demás respuesta se me
pusieron los pelos de punta cuanto llegué al punto en el que se registra el porcentaje
de quienes no están llevando a cabo alguna acción de mejoramiento. En servicios
creció la proporción de quienes se quedaron de brazos cruzados, pasó del 20% al
26%, en industria la proporción se quedó igual y en comercio se redujo del 32%
al 27%.
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