miércoles, 20 de agosto de 2014

Entre más vacas, menos leche


A propósito de la creación de los cuatro nuevos Superministerios en el Gobierno de Juan Manuel Santos viene a mi cabeza una perla del refranero popular según la cual  ‘entre más vacas, menos leche’. En términos más elegantes lo expresó el ex representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, al advertir que esto es lo que va a pasar con lo que él calificó como un desacierto gerencial del presidente.

¿Por qué se da este fenómeno de que más recursos generen menos resultados? En mi experiencia empresarial, y como investigadora,  el principal motivo es que se contrata al personal sin tener definidos los objetivos de la nueva contratación, tampoco se establecen perfiles claros de los candidatos. Tampoco se comunica adecuadamente el por qué de las vinculaciones recientes.

Esto lleva a que los empleados antiguos ‘asuman’ que los nuevos vienen para recibir parte de su carga laboral con lo cual la lógica matemática de que 1+1 da  2 no se cumple; por el contrario, ese 1+1 da 0,5 porque el empresario incrementó su gasto en una unidad adicional y obtuvo la mitad del resultado esperado.

Se percibe también la tendencia de la plantilla antigua a relajarse en su productividad con la llegada de un nuevo equipo de trabajo, quizás porque sienten que están más cansados mientras que los recién entrados llegan frescos al campo de juego, por lo tanto tendrían la responsabilidad de dar más.

En la sabiduría boyacense “entre más vacas, menos leche” porque pocas veces el ganadero tiene en cuenta que al crecer su hato tiene que incrementar los insumos: ampliar los pastos, incrementar vacunas y nutrientes. En esa medida, el empresario también tiene que hacer un mayor despliegue de energía para lograr que el nuevo personal rinda lo que espera: asignar objetivos claros, definir el perfil del cargo, establecer indicadores  y metas de gestión y hacer el seguimiento.


Además, debe esmerarse en comunicar el derrotero de la empresa y dejar claro que por cada nueva persona se deben incrementar las ventas y la rentabilidad en la misma proporción. 

De corazón espero que este no sea el caso en la nueva estructura del Estado, en donde se multiplicará por mucho más que cuatro el gasto de gestión del Gobierno y hay demasiadas tareas pendientes por ejecutar.

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