lunes, 5 de mayo de 2014

Los ángeles caídos

Durante muchos años he entrevistado aspirantes a cargos en mi empresa  y ha sido recurrente la queja de algunos con respecto al rechazo que reciben cuando están sobreperfilados. Con el tiempo he logrado entender por qué esas hojas de vida con tantos títulos resultan perjudiciales cuando se busca un profesional que pueda integrarse al mundo real.

En primera instancia, he podido identificar a dos tipos de trabajadores sobreperfilados:

  1. El compensador: usualmente son personas que se sienten inseguras de sus capacidades laborales y creen que deben acumular muchos títulos para compensar su falta de idoneidad. El problema es que se esfuerzan tanto en estudiar que nunca desarrollan las competencias que les permitan ser exitosos en un ambiente profesional. 

A estos personajes es usual verlos haciendo un MBA con la ilusión de que se trata del lifting profesional que les abrirá las puertas a un mejor empleo. Y la verdad es que esa inversión se pierde porque sus deficiencias laborales continuarán latentes. Es probable que sus hojas de vida se vuelvan más atractivas con el título pero a la postre, seguirán siendo laboralmente incompetentes.

Así que cuando le llegue un candidato con más de dos especializaciones o un MBA entre sus credenciales, y su hoja de vida muestre cambios permanentes de empleo no necesariamente porque recibieron mejores ofertas, revíselo con lupa.

  1. El ángel caído: lograron escalar muy alto en una organización, con salarios generosos y beneficios que sólo pueden otorgar las multinacionales y las grandes empresas. pero por las condiciones del mercado y la necesidad de ser más competitivos la empresa entró en un proceso de reorganización que la obligó a cortar cabezas, incluyendo a muchas idóneas. En los primeros meses, estos ángeles caídos suponen que con su experiencia y formación se engancharán muy rápido y llegan con la expectativa de seguir ganando el mismo salario que tenían en su anterior organización y exigiendo los mismo beneficios.

Aunque la tentación de contratar a estos ‘superprofesionales’ es muy grande se corre el riesgo de fracasar porque si además de la plata no les ofrece un ‘apellido’ importante se van a sentir cada vez más insatisfechos. También hay que estar dispuesto a ofrecerles carro, acción del club y medicina prepagada por cuenta de la empresa. Por último, tenga en cuenta que estos ángeles caído muchas veces manejaban estructuras en las cuales contaban con asistentes para muchas de sus cosas, así que también le tendrá que diseñar un esquema similar con los consecuentes gastos que acarrea.

No se trata de cerrarles las oportunidades en nuestras empresas, por el contrario, esta es la experiencia que necesitamos muchos para crecer. Pero sí es clave que los contrate una vez han pasado por el proceso de duelo y han aterrizado a la realidad de la pyme colombiana, de lo contrario sólo estará pagando una fortuna por un gran problema.


Ahora también recuerdo un artículo publicado hace mucho tiempo en el Wall Street Journal en el que analizaban por qué las estrellas de ciertas firmas en wall street fracasaban cuando cambiaban de empleo. La conclusión era que no solamente el éxito dependía del genio, también era esencial la contribución el equipo de trabajo que le brindaban soporte a todas sus ideas y acciones.

2 comentarios:

  1. Malo si estudias y malo si no lo haces; malo si tienes mucha experiencia y malo si no la tienes. En definitiva lo que buscan las empresas son borregos para pagarles una miseria y explotarlos al máximo. Básicamente el perfil que buscan es el siguiente: Recién egresado con cinco años de experiencia laboral, de preferencia que tenga profundos conocimientos de Oracle, Java, Desarrollo Organizacional, que haya realizado proyectos importantes en su carrera laboral, que hable Ingles, Francés y Mandarín. Edad 24 años máximo. Por favor anexar tres referencias laborales con un mínimo de dos años de antigüedad en cada una. Así o más clarito?

    ResponderEliminar
  2. Conozco mucha gente que se esfuerza por estudiar y obtiene muchos títulos profesionales. Desgraciadamente una cosa es acumular muchos títulos y otra muy diferente ser competente. Tener una maestría o doctorado no te asegura el éxito profesional en cualquier campo u organización.

    ResponderEliminar