viernes, 31 de enero de 2014

Las trampas del confort

La primera encuesta entre pymes que realizan exportaciones, que obtuvo la opinión de 429 compañias en todo el país, nos deja muchas lecciones, quizás la más valiosa es que en los negocios no hay nada más peligroso que la zona de confort. La mayoría de los encuestados por MisiónPyme respondió que no planea realizar procesos para ampliar o cambiar su portafolio de productos pero, curiosamente, sí quieren encontrar más mercados sin tener que hacer muchos esfuerzos.

¿Estamos, pañuelo en mano, esperando que un milagro suspenda los múltiples Tratados de Libre Comercio vigentes y en implementación? Si esa es la decisión, va a ser mejor que recojamos las lágrimas, hagamos el duelo y empecemos a movernos.

El cambio no es fácil, por el contrario no hay nada más difícil que asumir un proceso de cambio. Es doloroso, genera estrés, depresión y rabia. Claro, no hay nada más agradable que navegar en aguas conocidas. Pero el futuro sólo se construye a partir de los cambios.

No solo se trata de cambiar nuestra mentalidad para volvernos ‘conquistadores’ de mercados. Lo más urgente es prepararnos para la llegada de competidores agresivos, acostumbrados a los retos, que navegan con habilidad entre un mar de cambios.


El cómodo mercado local está dejando de ser ese remanso de paz para los empresarios colombianos. Desde muchas latitudes están llegando y seguirán arriban productos de calidad, a precios atractivos ¿qué estamos haciendo para enfrentarlos con éxito?

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