lunes, 18 de mayo de 2015

Los nuevos suburbios

El incremento de los proyectos de vivienda y de zonas empresariales en municipios vecinos a las grandes capitales del país plantea grandes retos para las empresas, las autoridades, los gobiernos y los prestadores de servicios.

Es un fenómeno natural, que se ha acelerado en los últimos años en Bogotá por el alto costo de la tierra que promueve el crecimiento de conjuntos residenciales en los corredores viales de Chía, Cajicá, Tocancipá y Sopó. Igual que en Medellín y Cali, en donde la dinámica de vivienda se ha trasladado hacia Jamundí y Palmira, creando grandes retos para la infraestructura vial de la capital vallecaucana.

¿Quiénes son esos nuevos consumidores que llegan como parvadas a estos municipios? Es importante identificar el perfil de los nuevos habitantes. En esencia son inmigrantes, que han decidido cambiar de residencia por diversos motivos entre los que se cuentan: traslado de su sede laboral, mejor calidad de vida en un ambiente menos contaminado, un espacio para gozar de un retiro menos azaroso, vivienda más cómoda a precios razonables.

Así es, la mayoria de quienes ocupan estos proyectos son familias con hijos pequeños, parejas jóvenes, o adultos mayores que han decidido darle un vuelco a su existencia y llevar un ritmo de vida más tranquilo. En ese orden de ideas ¿Qué  y cómo atender sus crecientes demandas de servicios de salud, entretenimiento, seguridad y educación?

Las empresas y los gobiernos tienen hoy estos retos sobre la mesa porque se trata de una población que puede impulsar el desarrollo de municipios estancados económicamente, como es el caso de jamundí en donde los grupos al margen de la ley han creado un barrera para el desarrollo de la zona. Ahora tienen en sus manos la gran oportunidad de integrar a estos nuevos pobladores en un círculo virtuoso que permita erradicar estos males y sustituirlos por actividades licítas que promuevan una mayor calidad de vida para todos.

De lo contrario, los recién llegados simplemente tendrán allí pequeños búnkeres vigilados y saldrán a las capitales a buscar soluciones a sus necesidades, llevándose con ellos sus billeteras y antojos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario