martes, 21 de abril de 2015

La magia de emprender

Creer que todo es posible, y hacerlo posible, es el gran atractivo de quienes tienen espíritu emprendedor. Lo mejor de todo es que no existe una edad específica para esta condición. Hace algunos meses vimos en mi casa la película infantil The Croods, que cuenta a su manera en qué se basó la evolución de los hombres de las cavernas a la civilización. Y la clave está en la innovación y el emprendimiento.

El padre de familia era un cavernícola comprometido con proteger a su familia, a la que sometía a largas jornadas en una cueva que sellaban con una roca para evitar que los animales salvajes los atacaran. Toda la narrativa se basaba en seres que desafiaban las leyes de la supervivencia y morían, indefectiblemente, a causa de su interés en conocer algo nuevo.

Sus hijos, esposa y suegra siguen las reglas hasta que un día llega un nuevo personaje. Un ser humano con zapatos de piel, que puede fabricar fuego con un par de rocas y además es capaz de cazar su propia comida ideando trampas que le evitan el tener que correr por extensas llanuras y exponer su vida a las filosas garras de los salvajes animales.

Entonces empieza una gran revolución, en la que los más jóvenes se ven tentados a seguir el llamado de ese pequeño emprendedor pero los viejos desean mantenerse protegidos en su oscura e incómoda vivienda. Las circunstancias de un mundo que cambia (llega el deshielo) le plantean al padre de familia la inutilidad de su sistema de creencias y el rico universo que se abre ante él cuando cuestiona su mente.

Y después de absurdos intentos descubre que él también puede ser creativo, innovador y emprendedor. Y ya no cuento más la historia porque es mejor verla, pero esa hora y media me dejó una hermosa experiencia sobre los enormes desafíos que enfrentamos todos los días en nuestras vidas. Ya no cazamos tigres dientes de sable, pero sí debemos generar modelos de negocio sostenibles en medio de un escenario de alta competencia en donde a diario vemos filosos dientes y garras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario