lunes, 25 de agosto de 2014

¿La innovación de negocio no cuenta?

En los últimos años ha sido cada vez más candente en instancias del Gobierno y sector privado la discusión sobre cuáles son los terrenos de la innovación. ¿Sólo se vale innovación en el producto? ¿Será que un nuevo modelo de negocio no puede ser catalogado en el plano de la innovación?

Es claro que se requiere dar un cuerpo a la definición de innovación, en términos de definir las áreas en las cuales se pueden utilizar recursos estatales para impulsarla. Pero no podemos ser tan miopes de quedarnos meramente en lo académico sin evaluar lo que pasa en el mundo de los negocios cada día.

En el caso de Apple, el fallecido Steve Jobs no solamente contribuyó con una nueva manera de escuchar música: el ipod. También revolucionó el modelo de negocio de la música. Las grandes disqueras se tuvieron que bajar del pedestal en el que vivían para ajustarse a la visión del inquieto empresario.

El esquema de la venta de LP´s y el de CD´s dio paso a la venta de música por internet, al menudeo y con costos infímos en comparación con el mercadeo tradicional. Estos dos factores, producto y modelo de negocio, generaron el poderoso impacto innovador que durante años ha distinguido a la empresa nacida en Sillicon Valley.

Jobs tenía la suficiente versatilidad para identificar un producto revolucionario, pero además para construir un canal de venta que le permitiera ser totalmente ganador. Después de este cambio, hoy muchos esperan el siguiente paso de Apple ¿será que sin Jobs este proceso innovador se volverá a ver?



No hay comentarios:

Publicar un comentario