lunes, 7 de abril de 2014

Que el bus no te deje

Todos los sectores de la economía están en medio de una gigantesca transformación gracias a los avances de la tecnología de información y telecomunicaciones. La banca, los medios de comunicación, la medicina, los servicios y la manufactura se debaten hoy entre mantener las normas de los negocios ´tradicionales´ o aprovechar al máximo las virtudes de las TICs para pasar al siguiente nivel.

El reto está en entender qué se puede hacer con la tecnología disponible, cómo evoluciona el consumidor en este sentido y cuáles son las tendencias que marcan el desarrollo en el mundo. Movilidad, redes sociales, cloud y software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés) deben hacer parte del lenguaje de los empresarios, sin importar su tamaño.

¿Tiene posibilidades de expansión una compañía local que desarrolla CRM a la medida en Colombia, con recursos escasos, cuando existen aplicaciones de talla mundial que ofrecen la suscripción en la nube por menos de 8 dólares por usuario a un herramienta probada y consolidada? Si ese CRM tienen mucho valor agregado seguramente podrá defenderse en el mercado, pero los expertos en los negocios saben que sólo un producto escalable podrá competir de tú a tú con empresas muy consolidadas que recogen las mejores prácticas del mercado.

¿Los clientes tienen que ir hasta su empresa para realizar un pedido y recoger la mercancía? Si las cosas siguen así será mejor que se sacuda porque ahora desde una aplicación instalada en cualquier teléfono inteligente se pueden hacer pedidos a domicilio a proveedores más cercanos, consultar tarifas y hasta pagar sin tener que ir hasta la fábrica.

¿Tiene que esperar a que el contador saque sus informes financieros del servidor para saber cómo le fue el mes pasado? La nube hoy es la solución que mayores ventajas ofrece en términos de manejo de información, disponibilidad de la misma e, incluso, seguridad. ¿O acaso confía más en el muchacho de sistemas que va de por días o cuando un equipo saca la mano que en una empresa que ha invertido millones de dólares para salvaguardar los datos de sus clientes?


Que no lo deje el bus, las tecnología cambió la manera de hacer las cosas y el mejor ejemplo son las aplicaciones que revolucionaron la manera en que los taxistas hacían negocios: en cuestión de meses decidieron que era mejor tener una tableta que seguir únicamente con el servicio tradicional de asignación telefónica de carreras.¿Qué necesitan sus clientes y sus negocios para sacar el mayor provecho de las TIC`s?

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