lunes, 19 de agosto de 2013

Papayazo en la Andi

Que muchos empresarios afiliados a la Andi estaban inconformes con el estilo de Luis Carlos Villegas es un secreto a voces. Pero más importante que examinar las conductas del que será el nuevo embajador de Colombia en Washington, es definir el tipo de liderazgo que requiere este gremio, que más parece una colcha de retazos que una asociación industrial.

Hace 16 años Villegas recibió un gremio netamente industrial y hoy entrega una amalgama de intereses económicos, que intenta representar a productores y comercializadores. Lo absurdo de esta mezcla se refleja en su sigla,  que sigue siendo Andi a pesar de que se hace llamar Asociación Nacional de Empresarios.

Ahora que el ‘monarca’ abdicó es importante que los afiliados se pellizquen y definan qué representante necesitan pues la industria enfrenta tiempos difíciles desde hace varios años. El primer requisito es que ojalá se trate de un empresarios de verdad, que entienda los retos que enfrentan en un país que ahora compite con las organizaciones más modernas e innovadoras del mundo.

La responsabilidad no es solo de lobby, también requiere una aplicación juiciosa para que a los afiliados los apoyen en materia de cultura empresarial, capacitación de alto nivel y programas de innovación que se apalanquen en los recursos que manejan entidades como el Fondo Innpulsa, que hasta ahora sólo han sido utilizados por empresas que de manera espontánea han decidido aplicar.


En un reciente foro organizado por el Consejo Privado de Competitividad se mencionaba la ausencia de indicadores de productividad aún en las más grandes firmas del país. Pues bien, ahí hay otra tarea pendiente.

Nadie puede estar tranquilo en un mundo con una competencia cada vez más encarnizada y un país con un entorno agresivo en muchos frentes (infraestructura deficiente, bajos niveles de bilingüismo y altos costos de producción, entre otros factores). Es el momento de aprovechar el papayazo para que la Andi de nuevo Ande para los industriales.

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