¿Qué sería de una gran idea o un excelente producto sin un
empresario que lo pueda comercializar con éxito? Miles de cajones y estantes
están llenos de maravillosas iniciativas que jamás vieron la luz porque no
tuvieron una visión comercial que los pusiera en el mercado. Aunque también es
cierto que un excelente empresario sin buenas ideas tampoco logra resultados.
Esta dupla es la única que puede llevar al éxito pero en
buena parte de los países la creatividad siempre está en cabeza de los gerentes
generales, lo que limita el crecimiento de los negocios o la supervivencia en
el largo plazo porque todos los seres humanos pueden entrar en una fase de ‘agotamiento’
creativo. De ahí la importancia de promover que todos los equipos de trabajo se
conviertan en proveedores de innovación en sus compañías, estructurando
programas de reconocimiento para las buenas ideas.
Por otro lado, muchos se han preguntado por qué la mayoría
de los emprendedores fracasan en su intento de crear empresa, y al cabo de un
año o dos se rinden. Aunque muchos sostienen que es el escaso capital lo que
los mata, en realidad es la falta de visión y habilidades comerciales lo que
los lleva a estrellarse con la realidad. Con frecuencia converso con personas
con unas excelentes ideas de negocio, pero cuando abordamos el tema de las
ventas surgen todas las dudas y debilidades del modelo.
Una idea que no vende, jamás llegará a ser una empresa. Por
eso, aquí van unas cuantas preguntas que todo emprendedor debe responder si de verdad desea avanzar en
su ruta hacia el éxito:
¿Por qué querría alguien comprar mi producto o
servicio?
¿Qué lo hace más valioso frente a la oferta de
otros competidores, al punto de llegar a superarlo o sustituirlo?
¿Qué subproductos pueden surgir del producto
principal?
¿Qué tan grande es mi mercado objetivo?
¿Cómo abordo a mi mercado objetivo?
¿Mi oferta responde a las características y
expectativas de mi mercado objetivo?
¿Cómo está evolucionando mi mercado objetivo?
¿Estamos preparados para evolucionar con él?
¿Cuento con los canales comerciales adecuados
para mi oferta y mi mercado?
¿Qué tanto investigo las costumbres, creencias y
necesidades de mis clientes?
¿Cómo anticipo lo que va a requerir el mercado
objetivo?
Esta última pregunta es especialmente
importante porque nos permite ir más allá de las respuestas que dan los
consumidores sobre sus necesidades. Hace muy pocos días conversando con una
experta en investigación de mercados me explicaba lo difícil que resulta entender
lo que quiere el consumidor. Según ella, Henry Ford afirmaba que si le hubiera
preguntado a la gente qué quería todo el mundo habría dicho que un caballo más
veloz. ¿Estamos preparados para darles automóviles a los que sólo quieren un
vehículo de cuatro patas?
EXELENTE CUARTILLA, PERO SI LAS GRANDES IDEAS Y PROYECTOS ENTAN EN LOS ESTANTES ES PORQUE MUCHOS EMPRENDEDORES Y VISIONARIOS NO CONTARON CON EL MUSCULO FINANCIERO PARA LLEVARLO A CABO, TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO, NECESITO APALANCAMIENTO MI IDEA EL PRIMER HOTEL DE GANADO EN COLOMBIA. INTERESADOS COMUNICARSE: EMAIL presidencia@grupocosechar.com
ResponderEliminar