lunes, 11 de febrero de 2013

Ideas con gerente


¿Qué sería de una gran idea o un excelente producto sin un empresario que lo pueda comercializar con éxito? Miles de cajones y estantes están llenos de maravillosas iniciativas que jamás vieron la luz porque no tuvieron una visión comercial que los pusiera en el mercado. Aunque también es cierto que un excelente empresario sin buenas ideas tampoco logra resultados.

Esta dupla es la única que puede llevar al éxito pero en buena parte de los países la creatividad siempre está en cabeza de los gerentes generales, lo que limita el crecimiento de los negocios o la supervivencia en el largo plazo porque todos los seres humanos pueden entrar en una fase de ‘agotamiento’ creativo. De ahí la importancia de promover que todos los equipos de trabajo se conviertan en proveedores de innovación en sus compañías, estructurando programas de reconocimiento para las buenas ideas.

Por otro lado, muchos se han preguntado por qué la mayoría de los emprendedores fracasan en su intento de crear empresa, y al cabo de un año o dos se rinden. Aunque muchos sostienen que es el escaso capital lo que los mata, en realidad es la falta de visión y habilidades comerciales lo que los lleva a estrellarse con la realidad. Con frecuencia converso con personas con unas excelentes ideas de negocio, pero cuando abordamos el tema de las ventas surgen todas las dudas y debilidades del modelo.

Una idea que no vende, jamás llegará a ser una empresa. Por eso, aquí van unas cuantas preguntas que todo emprendedor debe responder si de verdad desea avanzar en su ruta hacia el éxito:
 ¿Por qué querría alguien comprar mi producto o servicio?
¿Qué lo hace más valioso frente a la oferta de otros competidores, al punto de llegar a superarlo o sustituirlo?
 ¿Qué subproductos pueden surgir del producto principal?
¿Qué tan grande es mi mercado objetivo?
¿Cómo abordo a mi mercado objetivo?
 ¿Mi oferta responde a las características y expectativas de mi mercado objetivo?
 ¿Cómo está evolucionando mi mercado objetivo? ¿Estamos preparados para evolucionar con él?
¿Cuento con los canales comerciales adecuados para mi oferta y mi mercado?
¿Qué tanto investigo las costumbres, creencias y necesidades de mis clientes?
¿Cómo anticipo lo que va a requerir el mercado objetivo?

Esta última pregunta es especialmente importante porque nos permite ir más allá de las respuestas que dan los consumidores sobre sus necesidades. Hace muy pocos días conversando con una experta en investigación de mercados me explicaba lo difícil que resulta entender lo que quiere el consumidor. Según ella, Henry Ford afirmaba que si le hubiera preguntado a la gente qué quería todo el mundo habría dicho que un caballo más veloz. ¿Estamos preparados para darles automóviles a los que sólo quieren un vehículo de cuatro patas?

1 comentario:

  1. hernan parraga herrera12 de febrero de 2013, 5:33

    EXELENTE CUARTILLA, PERO SI LAS GRANDES IDEAS Y PROYECTOS ENTAN EN LOS ESTANTES ES PORQUE MUCHOS EMPRENDEDORES Y VISIONARIOS NO CONTARON CON EL MUSCULO FINANCIERO PARA LLEVARLO A CABO, TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO, NECESITO APALANCAMIENTO MI IDEA EL PRIMER HOTEL DE GANADO EN COLOMBIA. INTERESADOS COMUNICARSE: EMAIL presidencia@grupocosechar.com

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