domingo, 2 de diciembre de 2012

Al filo del peligro

Esta semana tuve la fortuna de volver a ver Al Filo del Peligro, una película protagonizada por Anthony Hopkins que muestra la aventura de un millonario ya mayor que se pierde en una inhóspita zona, acompañado por dos jóvenes. Toda esta aventura es una verdadera parábola de lo que es el emprendedor por naturaleza: optimista, luchador y terco. Aquí van 10 lecciones para los empresarios.

1.       La sed de conocimiento: El protagonista es un hombre mayor que devora cuanto libro llega a sus manos, tiene una prodigiosa memoria y una vasta cultura, que va desde lo culto hasta los conocimientos de las culturas indígenas. Esta cualidad le permite contar con una gran cantidad de conocimientos sobre la manera de sobrevivir en una región salvaje, construir trampas, coser sus propios abrigos y diseñar una brújula que los ayude a orientarse.

2.       Optimismo a toda prueba: perdidos en una vasta región, se convence él mismo y a todos los demás de que van a salir vivos de donde están. Si no los rescatan a tiempo, entonces se irán caminando o navegando por el río. Durante toda su travesía se repite a sí mismo la decisión de salir vivos y por sus propios medios.

3.       Decisión o terquedad: frente a la amenaza de un oso asesino de hombres, decide que no estará más tiempo acorralado esperando la muerte y diseña un plan para librarse de su perseguidor. Después de una tensa persecución, logra su cometido y se salva de morir en las garras de la bestia.

4.       Pensamiento estratégico: cada paso que da está precedido por un corto periodo de análisis y toma de decisión, cuando llega el momento de actuar, está preparado para enfrentar los riesgos que su decisión acarrea.

5.       Liderazgo desde el espíritu: aunque es un hombre en condiciones físicas más precarias que las de sus pares, que son varias décadas más jóvenes, jamás dejó de moverse con energía y dinamismo. De hecho, no se sentaba jamás a descansar para evitar que el desconsuelo lo alcanzara.

6.       Concentración: a pesar de todas las tragedias que enfrentaron, y que llevaron a la muerte a sus compañeros, nunca perdió de vista su objetivo: sobrevivir a pesar de todas las circunstancias adversas.

7.       Sencillez y humildad: conocido como uno de los millonarios más célebres, jamás esperó que nadie le sirviera ni se sacrificara por él, por el contrario, todo el tiempo se dispuso a ayudar a los demás y a servirles aún a costa de su propia seguridad.

8.       Fortaleza mental: cuando se dio cuenta de que el virus del pesimismo empezaba a coquetear con él decidió ignorarlo y redoblar sus esfuerzos en pos de alcanzar su meta.

9.       Grandeza: aun cuando uno de sus compañeros, creyendo que estaba en mejores condiciones que él, intentó asesinarlo para quedarse con su esposa (una hermosa modelo) al final recibió todo su apoyo y ayuda cuando cayó en una trampa y quedó mal herido. La víctima jamás reveló el intento de homicidio.

10.   Aprendizaje constante: cada circunstancia le daba la oportunidad de aprender algo nuevo. Cuando se encontraba frente al reto de atender una profunda herida de uno de sus compañeros, en una cabaña sin elementos médicos básicos se sentó por unos momentos a leer un manual de primeros auxilios que encontró logrando en pocos minutos controlar el sangrado de su acompañante.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario