viernes, 7 de septiembre de 2012

Aprender de la diferencia


En los negocios así como en la moda hay tendencias cíclicas. Recuerdo, por ejemplo, el auge del benchmarking en mi época de reportera económica en El Tiempo y Dinero, cuando todos los grandes grupos del país se movían al vaivén de los gurúes de los negocios. Primero fue el boom de las adquisiciones para diversificar negocios, y luego llegó la especialización que llevó de nuevo a la venta de las empresas compradas porque los expertos pregonaban las ventajas de la especialización.

En medio de tanto ir venir, los grupos económicos se dedicaron a destruir mucho valor. En el caso de la casa editorial, que hoy está en manos del Grupo Sarmiento Angulo, el entonces jefe de redacción, Pacho Santos, se dedicó durante casi un año a viajar con otros directivos para visitar los ‘mejores’ periódicos del mundo y ‘aprender’ las mejores prácticas. Indudablemente, conocer cómo lo hacen otros colegas, más rentables y eficientes, puede dar muchas ‘nuevas’ ideas pero no es la mejor alternativa para innovar.

¿No resultaría más enriquecedor conocer más bien las prácticas de otros sectores? Sinceramente creo que mantenerse siempre en el círculo cerrado de nuestro propio sector, bien sea a nivel local o internacional, genera una especie de uniformidad en las prácticas. Los más pequeños queremos parecernos a los más grandes, mientras los grandes quieren copiar a las multinacionales. Y en el proceso nadie se pregunta si no será posible desarrollar procesos diferenciadores.

Encuentro muy enriquecedor, por ejemplo, asistir a conferencias o talleres de sectores totalmente distintos por varias razones. Primero, para empaparme de culturas diferentes a la de mi empresa y sector (en donde la falta de disciplina en entregas es casi una norma), conocer procesos que poco o nada tienen que ver con los nuestros, entender la dinámica económica desde otras perspectivas y, finalmente, intentar ‘innovar’ a partir de las ideas de sectores tan diferentes.

Definitivamente sí es mucho más interesante y hasta divertido aprender de los que son diferentes, nos amplía la perspectiva e incluso nos hace mucho más integrales como gerentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario