domingo, 23 de junio de 2013

Noticias en retazos

Una repasada a los titulares de la última semana me dejó un sabor agridulce.  “Se desinfló la llanta”, tituló su columna el experto Mauricio Cabrera, comentando el cierre de la planta de Michelín en Cali que deja a 462 personas sin empleo. “Superávit comercial en vías de extinción”, noticia del miércoles sobre la continua caída de las exportaciones mientras las importaciones crecen a un ritmo del 16,5%. “De agache”, es la columna del representante Miguel Gómez en la que expresa su preocupación por las negativas señales económicas.

“Importaciones y contrabando amenazan a los fruticultores”, “se incrementó el robo de ganado en el país”, “Crecimiento económico ¿lo mejor está por venir?”. Estas son algunas perlas de las nuevas en materia de economía. Hasta que por fin, el viernes, el Dane anunció con bombos y platillos que Lázaro estaba resucitando: la industria repuntó un 8,4% en abril (aunque en el cuatrimestre seguía cayendo 2,7%).

Entonces volvió a mi mente el comentario de Sergio Clavijo, en un reciente seminario, en el que se mostraba sorprendido porque en el Dane siempre que hacen una revisión de cifras estas mejoran con respecto a la inicial. Claro, descartó que las estuvieran ‘arreglando’  a las malas pero sí dejó en el aire cierto tufillo de duda con respecto a la metodología que aplican en esa institución.

También recordé a un impetuoso ministro de Comercio, unos 20 años atrás, que sin pudor alguno llamaba a los empleados de su periódico a dictarles el titular de la noticia que iba a anunciar en algún foro. Y, por supuesto, se convertía en la noticia del día siguiente. Tanta práctica le enseñó al presidente Santos que los medios son un modo efectivo de manejar la opinión. Si está maluca la cosa, genera un titular y asunto arreglado.

Además, en un país en el que hay tanto movimiento, sólo nos demoramos unos 5 minutos en olvidar la última noticia y pasar a la siguiente. ¿Qué ha pasado con la denuncia de Daniel Coronel sobre el ingenio Riopaila?¿Pasará algo con su columna sobre La Fazenda? Por el momento, Interbolsa sigue siendo protagonista, por los rimbombantes nombres que involucra y los ilustres tumbados. Esperemos a ver qué más sorpresitas nos deparan las cifras para el próximo mes.


lunes, 17 de junio de 2013

Innova o siéntate a morir

Jack Welch, el legendario presidente de General Electric, tenía claro que la labor de un empresario está basada en la innovación constante: en productos, en procesos y hasta en la manera de relacionarse con los clientes y proveedores. “Si no llegas todos los días con una buena idea para tu negocio lo mejor será que te sientes para ver a tu empresa morir”, sentencia el ejecutivo ya retirado.

Después de una buena dosis de la serie Gigantes de la Industria, que transmite el Canal The History Channel (THC), he logrado levantar un excelente inventario de buenas ideas para poner en marcha o reforzar en nuestro tarea diaria de liderar una iniciativa empresarial. Aquí van algunas:

-        Hay que tomar los riesgos que nos exija nuestro negocio
-        La perseverancia es una virtud que se debe cultivar
-        El trabajo duro siempre será una norma
-        Las oportunidades por lo general vienen disfrazadas de problemas
-        Los líderes siempre ‘ven’ las situaciones de una manera distinta
-        Ganar es la única palabra permitida en su léxico


Pero por encima de todas estas propuestas, la innovación es el patrón que ha determinado la creación y el crecimiento de un negocio exitoso. Allí es donde ha radicado la clave de los emporios industriales sobre los cuales se construyó la economía estadounidense, y se han mantenido como la única receta válida para saber enfrentar los cambios de tecnologías, de clientes y de culturas.

miércoles, 12 de junio de 2013

Muy pronto, Edición Especial Gacela 2013

El 2012 fue más difícil de lo que muchos pensaron ¿qué nos depara el 2013? Léalo en la Edición Especial Gacelas, la próxima semana

martes, 11 de junio de 2013

Lluvia de TLC´s

Tanta noticia sobre nuevos tratados de libre comercio me dejaron ‘noquedada’. Alianza del Pacífico, a la que no asistió un solo representante de nuestros compatriotas de las costas del pacífico, Panamá, que se destrabó quien sabe por qué mágicas razones después de un año y medio de bloqueo, Israel, al que se le hacían ojitos desde el año pasado y la Unión Europea, que estaba pendiente de ratificación en el Congreso. Lo único que espero es que no nos pase lo de la niña bonita, que sale con muchos y al final se casa con el menos indicado, el más arrancado y mala clase de todos.

Ya se cocinan además los acuerdos con Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Comunidad del Golfo, República Dominicana y Rusia. Uy, qué cansancio, el Ministro de Comercio ya debe tener millas como para viajas gratis en lo que le queda de vida gracias a los encarguitos del Gobierno.

De los suscritos hasta la fecha, el más rimbombante es el TLC con Estados Unidos, de los otros no se ha sabido mayor cosa ¿será que no es tan sexy hablar de cómo avanza el intercambio con los chilenos o los mexicanos? Que recuerde, a ninguno se le celebró cumpleaños con la pompa con la que se le hizo al del país del norte, seguramente es porque ellos también hablan español y es más chic cantar el cumpleaños feliz en inglés. En cuanto a los demás países, en el Dane no se registra un significativo intercambio después de que se suscribieron los tratados y la mayoría de esas naciones son tan poco representativas en materia de compras a Colombia que la mayoría aparecen en el grupo de ‘otros países’.


Según el boletín del Dane, con corte a abril de este año, los principales destinos de los productos colombianos fueron EE.UU. Alemania, Ecuador, Bélgica, Perú, Japón y México. ¿Cuándo le hicieron la fiesta al país manito? La buena noticia es que como vienen tratados en otros idiomas esos sí los vamos a celebrar, para mostrarnos muy internacionales. ¿Y será que el año entrante tendremos otra celebración del segundo año del TLC con EE.UU.? Ojalá que para esa fecha los resultados de la balanza comercial nos favorezcan mucho más que los de este cumpleaños, en donde el regalito fuimos nosotros empacaditos en un lindo papel de regalo con la marquilla ‘made in USA’.

martes, 4 de junio de 2013

El 'síndrome del levantado'

Yo, que vengo de una familia humilde cuyos orígenes estaban más cerca del campo que de la ciudad, siempre me he cuidado de padecer el ‘síndrome del levantado’, esa fea dolencia en la que el afectado después de escalar ciertos peldaños sociales y económicos  lucha a brazo partido por ingresar a los círculos más exclusivos, esos lugares en donde luego de chequear los antecedentes genealógicos lo miran como a un gusano venenoso. Después del oso internacional que acaba de pasar Juan Manuel Santos, con su anuncio fallido de ingresar a la OTAN, he concluido que tiene un caso grave del ‘síndrome del levantado’.

Y es que esta dolencia se padece hasta en las élites, en donde también hay niveles, es algo así como una monarquía moderna en la que según tus orígenes sociales o el tamaño de tu billetera te dan un título real. Hay duques y duquesas, condes y condesas, príncipes y princesas, pero lo peor es ser dama de compañía, que es el caso de muchos ‘levantados’ que no alcanzan a llenar los exigentes requisitos para alcanzar un título ‘nobiliario’, comprarlo o emparentar  legalmente con alguien de sangre azul.

El Presidente Santos, a quien no le falta abolengo social, económico y político en Colombia, está desesperado por ser aceptado en esos exclusivos círculos internacionales a los que sólo entran quienes cuentan con las debidas credenciales de desarrollo, billetera y ‘modernidad’.

Además del desatino diplomático, porque Colombia está bastante lejos el Atlántico Norte, esta movida lo único que refleja es la aspiración de un presidente de país en desarrollo a compartir manteles con los mandatarios del primer mundo, cual típico levantado estrato 4 que lucha por ser aceptado en el Club El Nogal aun cuando va a empeñar hasta la camisa para comprar la acción.

Sin duda alguna, la euforia de ser admitido para el proceso ante la OCDE llenó de confianza a nuestro Presidente, que ahora quiere a diestra y siniestra inscribirse en los clubes internacionales de mayor prestigio. Ojo, que el trabajo que se viene con la OCDE es grande, allá es diciendo y haciendo, y con lo que hemos visto de Santos en estos dos años y alguito de mandato es que se habla bastante pero se ejecuta muy poquito.


La verdad, el palo no está para cucharas pues los resultados del sector privado en el 2012 fueron realmente malos (según nuestro análisis sectorial de la Edición Gacela que circulará la próxima semana). Los empresarios están listos para actuar, se han concientizado pero se requiere de un Gobierno pragmático y comprometido que deje de mirar hacia afuera, a ver en qué otro TLC nos embarcan o en qué Club nos reciben para ir a estrenar corbata. Aquí le toca al doctor Santos bajarse de su brioso corcel y empujar la infraestructura, actuar bajando los costos de producción y anticipar situaciones de crisis para que deje de improvisar ante cada paro o protesta de empresarios enojados.