Al evaluar mis aciertos y errores como empresaria en estos casi 11 años de actividades he logrado identificar una serie de decisiones o acciones que no rindieron los frutos esperados y que en el futuro jamás volverán a cruzarse por mi cabeza. Espero que estas cinco equivocaciones eviten las de otros emprendedores que se enfrentan a ciertos dilemas, algunos simples y otros más complejos:
1. Invierte en lugar de gastar: esa fina línea entre una y otra no estaba bien definida. Ahora sí la tengo clara. Gastar es pagarle a un tercero el doble, el triple o el quíntuple de algo que no es tuyo y que se va a volver obsoleto con el tiempo. Un ejemplo muy actual: ¿para qué gastar en servidores, firewalls y otra serie de equipos que envejecen si existe la nube? Puedes contratar telefonía y almacenamiento por un mínima parte de lo que pagarías por comprar un servidor y mantenimiento del mismo con la ventaja de poder hacer up grade cuando de verdad lo necesites.
2. Lo que cuenta es la personalidad: muchas veces preocupados por dar una imagen de solidez nos embarcamos en arriendos costosos sobre oficinas que se consumen el capital de trabajo, sin generar un beneficio económico tangible. Hoy en día los negocios no se valoran por la presentación sino por la solidez del modelo y la oportunidad con la que se presta el servicio. Hace algunos meses un joven empresario me contaba las ganas que tenía de sacar su negocio de una oficina que compartía con sus auspiciadores, solo para dar una imagen de independencia, pero ese intento le equivalía a comprar muebles, embarcarse en un contrato de arriendo de al menos dos años y le restringiría la liquidez, que en las primeras etapas es tan valiosa. Después de meditarle se quedó al albergue de sus inversionistas.
3. No contrates por descarte: nada más decepcionante que buscar personal para tu emprendimiento por descarte. Si utilizas los servicios de una agencia de empleo te enviarán hojas de vida que, seguramente cumplen el perfil, pero también evidencian un problema de empleabilidad de la persona que te sugieren. Lo más seguro es que encuentres dos tipos de perfiles: el empleado complicado, que ha salido de todos los trabajos porque no lo entendían, lo humillaban o no le cumplieron con las promesas, y el desempleado crónico, que jura por Dios que desea trabajar pero en realidad prefiere quedarse en la comodidad de su hogar o midiendo calles. No contrates a nadie por descarte, esa es una decisión mediocre. Si ningún candidato te gusta, sigue en la búsqueda y no te conformes porque lo más seguro es que te arrepentirás.
4. Nunca sobredimensiones tu nómina: es claro que todos queremos crecer, pero ese proceso se debe dar paso a paso, a menos que tengas un gran chequera para respaldarlo. Y, la verdad, es que hoy ni las grandes empresas se lanzan a montar unidades de negocio costosos si no tienen una proyección realista de los ingresos que van a generar. La máxima es probar tus nuevas propuestas de manera barata y rápida, antes de lanzarte al vacío con grandes gastos que luego te arrepentirás de haber hecho. Más bien procura compartir gastos, seguramente no necesitas un mensajero exclusivo, así que podrías compartir ese recurso con otras empresas de tu tamaño.
5. Evita que te manipulen: Estoy segura de que no te faltarán los saltimbanquis, y en esta categoría incluyo a reconocidas empresas privadas y a entidades del Estado que necesitan asignarle una licitación a un amigo y recurrirán a ti para 'ofrecerte' participar con el único propósito de llenar el tercer proponente. Evalúa bien la oportunidad, porque te van a quitar tiempo, que es un activo valioso para cualquier empresario, luego se harán los locos y ni siquiera te pasarán al teléfono. Es más, es probable que se roben tu propuesta para que la ejecute otro, y no podrás decir nada. En esta categoría también incluyo a los conocidos y amigos varados, que sólo se acordaron de ti porque te necesitan y no porque realmente te vayan a hacer un favor, ten cuidado con ellos porque también querrán que trabajes gratis para conseguir sus propósitos particulares.
martes, 28 de julio de 2015
lunes, 6 de julio de 2015
Llegaron las gacelas
Resulta gratificante confirmar que un modelo de
gestión que hemos validado en los últimos años sí da frutos tangibles y de
largo plazo. Me refiero a las pyme Gacela, esas empresas cuyos resultados las
ubican en un nivel de desempeño superior al promedio de su sector.
Pero la satisfacción que sentimos no es
solamente por sus resultados sino por la fortaleza de la metodología que hemos
afinado en los últimos diez años. Cuando recibimos por primera vez la
información sobre las Gacelas nos encontramos con una sola variable líder de
evaluación, las ventas, pero teniendo en cuenta que este indicador no era
suficiente para medir la calidad de la gestión nos dimos a la tarea de
fortalecer esa propuesta metodológica incorporando nuevos indicadores
financieros y no financieros.
Hoy, podemos afirmar que contamos con una
herramienta única, diferenciada y fortalecida a partir de la retroalimentación
que nos han brindado entidades como el Fondo Innpulsa Mipyme, que hace dos años
nos propuso reforzar el análisis cualitativo para complementar todo ‘el cuadro’
del análisis. Y con orgullo también
podemos asegurar que en un escenario de incertidumbre económica las Pyme Gacela
están preparadas para enfrentarlo brindándonos a todos grandes lecciones de
liderazgo.
Por otra parte, quiero invitarlos a hacer una reflexión sobre la calidad de la información que se publican en diversos rankings, que son tan populares por estos días. No se puede alegremente anunciar un ranking de empresas sin tener ni idea de para qué sirve esta herramienta. El uso va más allá de llenar páginas con algún dato financiero, por el contrario, elaborar este tipo de listado implica un conocimiento sobre las variables financieras de una compañía.
En MisiónPyme nos tomamos muy en serio esa tarea, y por eso somos reconocidos como los conocedores del segmento mipyme en el país. De estos ejercicios se han desprendido investigaciones y estudios económicos de diversa índole que se proponen nutrir a diversos agentes sobre la dinámica y realidad de la mipyme colombiana. Los invito a consultar nuestro ranking de las pyme más dinámicas, con información verdaderamente relevante y útil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)