sábado, 22 de marzo de 2014

Aprender en Silicon Valley

Mientras redacto este blog, alisto maletas rumbo a Silicon Valley, en una misión organizada por Innpulsa Colombia y Connect Bogotá. Este viaje nos llevará a conocer el ecosistema de emprendimiento que se ha generado en esta región de los Estados Unidos y que se ha convertido en un hervidero de nuevas ideas, soportadas en tecnología.

Esta es una oportunidad única para entender la dinámica de empresas como IDEO, líder mundial en innovación y diseño, y Google; profundizar sobre las iniciativas de Alex Torrenegra, colombiano que ha generado al menos 13 emprendimientos desde una incubadora de empresas que fundó en el año 2001; y actualizarnos sobre los avances de tareasplus.com, la plataforma más grande de videos educativos en español para  matemáticas y ciencias.

Durante este periplo además nos reuniremos con CEO´s y Directores de nuevos medios especializados en información sobre emprendimientos y tecnología. Entre las visitas programadas se incluyen GigaOM y TechCrunch.

Stanford University también nos abrirá sus puertas, con una visita al campus. Complementaremos nuestra visión en reuniones con varios fondos de Ángeles inversionistas como Band of Angels y Crowd Fund Capital Advisors.

Desde este blog les contaré los principales aspectos de esta interesante visita, en la que espero aprender mucho más sobre las tendencias de negocios, de tecnología y de las redes que impulsan y promueven el emprendimiento.



domingo, 16 de marzo de 2014

Participar a conciencia

Las próximas elecciones presidenciales requieren de la participación de todos y desde nuestras empresas debemos dar ejemplo de responsabilidad, alentando especialmente a los más jóvenes a votar. Eso sí, que cada quien elija a conciencia, las propuesta que más se ajusta a su idea de un país justo, equitativo y competitivo.

Sólo de esta forma podremos tener una contienda electoral justa, en la que prime el interés nacional y no los egos particulares. ¡Cuánto lograríamos si llegara a la Casa de Nariño una persona generosa dispuesta a servir sin interponer sus anhelos personales!. Comprometida con la patria, no con su deseo de quedar inscrito en la historia como el hacedor de la paz a cualquier precio.

El panorama político no luce tan claro. Las sesiones en el Congreso seguramente estarán como para alquilar balcón, para presenciar las luchas a brazo partido de los representantes del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, contra los escuderos del presidente Santos desde los toldos del conservatismo, Cambio Radical y el Partido de la U. ¿Será que los intereses de unos y otros les permitirán avanzar en los proyectos claves para Colombia?

En cuanto al presidente, lo único que se le pide es tener una agenda de cara al país, especialmente de los empresarios que son los que, en últimas, generan los impuestos para alimentar las arcas estatales, y ponen el empleo para millones de colombianos. No podemos seguir adelante con un Presidente que sólo piensa en casas y petróleo, como soluciones inmediatas para impulsar las cifras económicas.


Las propuestas en esta materia todavía no se ven, Anhelo escuchar al presidente candidato plantear una estrategia clara y creíble para impulsar la recuperación de la industria, que cada vez da peores noticias. Y de Enrique Peñalosa, que según las encuestas luce hoy como la alternativa más clara frente a Santos, también se esperan propuestas concretas relacionadas con la competitividad del sector privado. Hasta ahora, sus declaraciones han sido generales pero por lo menos ha acertado al mencionar la necesidad de darle la mano al sector privado en estos momentos en que estamos abiertos al mundo

domingo, 9 de marzo de 2014

¿Algo huele mal?

Estamos incómodos. Muchos de los empresarios en el país tenemos esa extraña sensación de que, a pesar de tanto optimismo en el Gobierno por el desempeño de la economía, hay algo que huele mal. ¿Por qué no encajan las excelentes percepciones del presidente Santos y de los observadores internacionales con las expectativas del sector privado?

En primer lugar, porque es innegable que el malestar que vive la industria sí le pega, y bien duro, al país. Según el último reporte de la Encuesta de Opinión industrial Conjunta, que realiza la Andi con varios gremios de la producción, para diciembre de 2013 “los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, y bajos márgenes de rentabilidad”.

Y para varios de ellos no hay una clara solución de corto plazo. Aún le queda un largo camino por recorrer a la Ley Anticontrabando, las obras de infraestructura críticas apenas arrancan, con la reciente devaluación continuarán encareciéndose los insumos para buena parte de las empresas colombianas y los nuevos competidores extranjeros continuarán llegando, bajo el amparo de los 13 TLC vigentes y los cinco suscritos que ya se están implementando.

Y lo más preocupante en el mediano plazo son las ‘mechoneadas’ que con toda seguridad se presentarán en el Senado ahora que el Centro Democrático logró una alta representatividad y tendrá que enfrentarse a los proyectos del oficialismo, que apoyarán el partido de la U, los liberales y buena parte de los conservadores. ¿Será que en esa guerra de egos logrará preservarse el interés nacional sobre los odios particulares?


Ojalá así sea, por el bien de nuestro país, por el futuro de nuestros empresarios colombianos y por el beneficio de ese 70% de empleos que dependen de la salud de las pequeñas y medianas empresas, quizás las más expuestas a este coctel de amenazas.

lunes, 3 de marzo de 2014

El mejor remedio para su dolor de cabeza

Muchos se preguntan por qué tantas personas prefieren la informalidad para manejar sus negocios.  Las razones pueden ser varias, pero quizás una de las más poderosas es que la gestión de las obligaciones tributarias se ha convertido en una carga pesada para los más pequeños. Y no se trata únicamente de lo que deben pagar, sino más bien de los trámites relacionados con estas obligaciones. Recordar fechas de presentación y pago, entender los formularios y lidiar con contadores que algunas veces no son los más idóneos puede llevar a los empresarios a claudicar en su intento de consolidar sus iniciativas.

No es un secreto que hasta en las mejores familias a última hora se está corriendo con los formularios para presentar Retenciones en la Fuente, el Reteica y el Reteiva. Y que los cambios en materia de IVA han metido en camisa de once varas a muchos que todavía no se acostumbran a planear cómo ajustarán su flujo de efectivo cuando llegue la hora de presentar el bendito impuesto. Ni qué hablar de los establecimientos obligados a declarar el impuesto al consumo. Desde las pequeñas cafeterías de barrio hasta los restaurantes y bares de moda tienen que cumplir con este requisito, sin falta.

Para aliviar en alguna medida esta carga, MisiónPyme se dio a la tarea de diseñar y desarrollar una aplicación que contribuirá a planear con eficiencia las obligaciones tributarias. A partir del próximo lunes 10 de marzo  todos los empresarios y contadores colombianos podrán descargar totalmente gratis Tributapps la primera y única aplicación que le dará la mano para que la gestión de impuestos ya no sea un dolor de cabeza permanente.

Con Tributapps se podrán generar alertas y recordatorios que le permitirán estar al tanto de las fechas de presentación y pago de IVA, Retenciones, Renta, Autoretención del Cree, Reteica, Reteiva e impuesto al consumo. Ya no tendrá que estar mirando los calendarios largos que recibió de regalo en alguna entidad financiera, ni siquiera tendrá que ir al portal de la Dian. Con solo descargar la aplicación podrá tener todas las fechas de pago que necesita.



viernes, 21 de febrero de 2014

Qué dicha la movilidad

Hace dos años, cuando compré mi primera tableta, lo hice más por impulso y moda que por necesidad. Hoy, después de haberle sacado el jugo a aplicaciones tan útiles como Wave, FitBrains, AudioNota y Notability, entre muchas otras, he aprendido que este tipo de equipos son un aliado fundamental para la productividad personal. El lío ahora es que en mi casa me la presten, porque cada miembro de la familia tiene su suite de aplicaciones.

El mayor se divierte con juegos de estrategia, la pequeña con PlayTales, un fascinante mundo de cuentos multimedia e interactivos, también tiene un completo surtido de rompecabezas, herramientas para pintar en línea y un completo zoológico en diversos idiomas.

La versatilidad de la tableta me ayudó a entender por qué un gremio tan tradicional y poco diferenciado como el de los taxistas, adoptó con facilidad y furor aplicaciones como Easy Taxi y Tappsi. Y ya no me nace solicitar un servicio de transporte por teléfono, simplemente abro mi aplicación de confianza y digito el botón  “recogerme aquí”.

Desde entonces el tema de facilitar la vida mediante aplicaciones sencillas y útiles se ha convertido en un ejercicio divertido de imaginación. ¿Qué tal una aplicación para monitorear en dónde andan tus hijos? ¿O para administrar tu fuerza ventas?

La movilidad es una tendencia que nos está cambiando la vida, el objetivo es escoger herramientas que nos la hagan más sencilla, divertida y productiva.


lunes, 17 de febrero de 2014

Una organización a la medida de todos

¿Cómo entender y atraer a los más jóvenes? ¿Cómo motivar el cambio positivo en los mayores? ¿De qué manera integrar a dos o tres generaciones en un mismo proyecto empresarial? Estas tres preguntas plantean grandes retos para los empresarios colombianos, especialmente los pequeños y medianos.

En primera instancia, tenemos que aceptar que los muchachos que hoy viven su primera o segunda experiencia laboral no se parecen en nada a nosotros. Sus expectativas de vida son distintas, la mayoría quiere viajar y conocer el mundo, piensan que una experiencia de un año en una empresa es más que suficiente pero lo más complejo de aceptar es que no son leales a nada, solamente a sí mismos. 

De tal forma que nos toca reciclar aquella historia de cómo se genera lealtad entre los empleados y aceptar que el asunto de la lealtad viene en el ADN de cada quien. Ellos estarán con una empresa hasta que les parezca adecuado para sus fines, así sean uno o dos días, tres o cuatro semanas. El salario, la posibilidad de ascenso y los opciones de capacitación no serán un menú atractivo para estos hijos del x box, el play station y la internet.

Por otra parte, nos toca evaluar cómo obtener el mayor desarrollo de quienes ya se siente más cerca de la pensión que del emprendimiento. Es cierto que muchos, por su forma de ser, mantendrán intacto el espíritu de investigación, de sorpresa y mejoramiento personal, pero un nutrido grupo tenderá a quedarse en una zona tranquila, en la que puedan hibernar hasta que llegue el momento de pasar a un buen retiro. ¿Para qué tanto estrés en los 15  o 13 años que me faltan para cerrar mi ciclo laboral? ¿Esto vale la pena? ¿La vida no es más que trabajo, jefes y retos laborales?

Seamos honestos los que ya acumulamos más de 20 años trabajando: todos entramos en crisis alguna vez. Algunos salen fortalecidos frente a la vida, se plantean nuevos y mayores retos, y deciden que van a vivir su otra mitad sacándole el mayor jugo a cada minuto de existencia. Otros, lamentablemente demasiados, concluirán que están cansados y que de ahora en adelante van a ir a un ritmo más suave, no montarán en bicicleta para evitar el riesgo de fractura de cadera, no escalarán muros para no retar a la ‘pelona’, y se quedarán enrollados en un sofá viendo horas extra de cualquier programa interesante en Natgeo o History.

Y con este tremendo 'zoológico' tenemos que lidiar los empresarios, incluyéndonos a nosotros mismos que además tenemos que autoretarnos para estar cada vez más entusiasmados después de 10, 20 o 30 años de labores en nuestra empresa. Seguramente es esta diversidad la que nos hace interesante el día a día, y por eso encontramos motivos para seguir en la lucha con los nuevos trabajadores y continuar moviéndoles el sofá a los más antiguos.



domingo, 9 de febrero de 2014

El enigma de la economía digital

El regreso de Bill Gates a la operación de Microsoft (aunque sólo sea por tres días a la semana) así como el nombramiento de un ingeniero experto en las soluciones en la nube como nuevo presidente de esta corporación sólo significa una cosa: Todavía nadie tiene la fórmula del éxito para los negocios en una economía digital.

Ni siquiera Google, con toda su carga innovadora, ha logrado encontrarle la comba al palo y hace algunas semanas le vendió a Lenovo por un poco más de 2.910 millones de dólares  lo que quedaba de Motorola, después de haber pagado más de 12.500 millones de dólares por ella un año atrás.

Esto trae a mi memoria los recuerdos de los ‘billonarios’ que tumbaron a miles de ingenuos poco antes de que se reventara la burbuja de internet, a finales de los años noventa. Han pasado 14 años desde ese fatídico acontecimiento, que también desplumó a muchos colombianos que se dejaron echar el cuento de los hijos de reconocidos banqueros de inversión que llegaron con un discurso descresta bobos.

Acababa de empezar el siglo XXI, eran chicos educados en el país del norte, con un enredado español y cábalas sobre las inmensas ganancias que recibirían los inversionistas una vez el engranaje digital comenzara a girar.  Giró, y nada pasó. Las absurdas valoraciones se quedaron en el aire cuando los ingresos no llegaron a manos llenas, como muchos habían pronosticado.

Ahora un estudio de la Universidad de Princeton augura que Facebook tendrá su peor momento en el 2017, cuando habrá perdido el 80% de sus usuarios. Cierto o no, muchos están cansados de los cientos de comentarios vacíos de conocidos y hasta amigos en esta red social. En lo personal, FB se ha convertido en un espacio para saludar en momentos especiales y nada más, porque me cansa andar divulgando mi vida, pensamientos y planes.


Amanecerá y veremos quién logra descifrar las claves de los negocios en la economía digital.