viernes, 21 de febrero de 2014

Qué dicha la movilidad

Hace dos años, cuando compré mi primera tableta, lo hice más por impulso y moda que por necesidad. Hoy, después de haberle sacado el jugo a aplicaciones tan útiles como Wave, FitBrains, AudioNota y Notability, entre muchas otras, he aprendido que este tipo de equipos son un aliado fundamental para la productividad personal. El lío ahora es que en mi casa me la presten, porque cada miembro de la familia tiene su suite de aplicaciones.

El mayor se divierte con juegos de estrategia, la pequeña con PlayTales, un fascinante mundo de cuentos multimedia e interactivos, también tiene un completo surtido de rompecabezas, herramientas para pintar en línea y un completo zoológico en diversos idiomas.

La versatilidad de la tableta me ayudó a entender por qué un gremio tan tradicional y poco diferenciado como el de los taxistas, adoptó con facilidad y furor aplicaciones como Easy Taxi y Tappsi. Y ya no me nace solicitar un servicio de transporte por teléfono, simplemente abro mi aplicación de confianza y digito el botón  “recogerme aquí”.

Desde entonces el tema de facilitar la vida mediante aplicaciones sencillas y útiles se ha convertido en un ejercicio divertido de imaginación. ¿Qué tal una aplicación para monitorear en dónde andan tus hijos? ¿O para administrar tu fuerza ventas?

La movilidad es una tendencia que nos está cambiando la vida, el objetivo es escoger herramientas que nos la hagan más sencilla, divertida y productiva.


lunes, 17 de febrero de 2014

Una organización a la medida de todos

¿Cómo entender y atraer a los más jóvenes? ¿Cómo motivar el cambio positivo en los mayores? ¿De qué manera integrar a dos o tres generaciones en un mismo proyecto empresarial? Estas tres preguntas plantean grandes retos para los empresarios colombianos, especialmente los pequeños y medianos.

En primera instancia, tenemos que aceptar que los muchachos que hoy viven su primera o segunda experiencia laboral no se parecen en nada a nosotros. Sus expectativas de vida son distintas, la mayoría quiere viajar y conocer el mundo, piensan que una experiencia de un año en una empresa es más que suficiente pero lo más complejo de aceptar es que no son leales a nada, solamente a sí mismos. 

De tal forma que nos toca reciclar aquella historia de cómo se genera lealtad entre los empleados y aceptar que el asunto de la lealtad viene en el ADN de cada quien. Ellos estarán con una empresa hasta que les parezca adecuado para sus fines, así sean uno o dos días, tres o cuatro semanas. El salario, la posibilidad de ascenso y los opciones de capacitación no serán un menú atractivo para estos hijos del x box, el play station y la internet.

Por otra parte, nos toca evaluar cómo obtener el mayor desarrollo de quienes ya se siente más cerca de la pensión que del emprendimiento. Es cierto que muchos, por su forma de ser, mantendrán intacto el espíritu de investigación, de sorpresa y mejoramiento personal, pero un nutrido grupo tenderá a quedarse en una zona tranquila, en la que puedan hibernar hasta que llegue el momento de pasar a un buen retiro. ¿Para qué tanto estrés en los 15  o 13 años que me faltan para cerrar mi ciclo laboral? ¿Esto vale la pena? ¿La vida no es más que trabajo, jefes y retos laborales?

Seamos honestos los que ya acumulamos más de 20 años trabajando: todos entramos en crisis alguna vez. Algunos salen fortalecidos frente a la vida, se plantean nuevos y mayores retos, y deciden que van a vivir su otra mitad sacándole el mayor jugo a cada minuto de existencia. Otros, lamentablemente demasiados, concluirán que están cansados y que de ahora en adelante van a ir a un ritmo más suave, no montarán en bicicleta para evitar el riesgo de fractura de cadera, no escalarán muros para no retar a la ‘pelona’, y se quedarán enrollados en un sofá viendo horas extra de cualquier programa interesante en Natgeo o History.

Y con este tremendo 'zoológico' tenemos que lidiar los empresarios, incluyéndonos a nosotros mismos que además tenemos que autoretarnos para estar cada vez más entusiasmados después de 10, 20 o 30 años de labores en nuestra empresa. Seguramente es esta diversidad la que nos hace interesante el día a día, y por eso encontramos motivos para seguir en la lucha con los nuevos trabajadores y continuar moviéndoles el sofá a los más antiguos.



domingo, 9 de febrero de 2014

El enigma de la economía digital

El regreso de Bill Gates a la operación de Microsoft (aunque sólo sea por tres días a la semana) así como el nombramiento de un ingeniero experto en las soluciones en la nube como nuevo presidente de esta corporación sólo significa una cosa: Todavía nadie tiene la fórmula del éxito para los negocios en una economía digital.

Ni siquiera Google, con toda su carga innovadora, ha logrado encontrarle la comba al palo y hace algunas semanas le vendió a Lenovo por un poco más de 2.910 millones de dólares  lo que quedaba de Motorola, después de haber pagado más de 12.500 millones de dólares por ella un año atrás.

Esto trae a mi memoria los recuerdos de los ‘billonarios’ que tumbaron a miles de ingenuos poco antes de que se reventara la burbuja de internet, a finales de los años noventa. Han pasado 14 años desde ese fatídico acontecimiento, que también desplumó a muchos colombianos que se dejaron echar el cuento de los hijos de reconocidos banqueros de inversión que llegaron con un discurso descresta bobos.

Acababa de empezar el siglo XXI, eran chicos educados en el país del norte, con un enredado español y cábalas sobre las inmensas ganancias que recibirían los inversionistas una vez el engranaje digital comenzara a girar.  Giró, y nada pasó. Las absurdas valoraciones se quedaron en el aire cuando los ingresos no llegaron a manos llenas, como muchos habían pronosticado.

Ahora un estudio de la Universidad de Princeton augura que Facebook tendrá su peor momento en el 2017, cuando habrá perdido el 80% de sus usuarios. Cierto o no, muchos están cansados de los cientos de comentarios vacíos de conocidos y hasta amigos en esta red social. En lo personal, FB se ha convertido en un espacio para saludar en momentos especiales y nada más, porque me cansa andar divulgando mi vida, pensamientos y planes.


Amanecerá y veremos quién logra descifrar las claves de los negocios en la economía digital.

viernes, 31 de enero de 2014

Las trampas del confort

La primera encuesta entre pymes que realizan exportaciones, que obtuvo la opinión de 429 compañias en todo el país, nos deja muchas lecciones, quizás la más valiosa es que en los negocios no hay nada más peligroso que la zona de confort. La mayoría de los encuestados por MisiónPyme respondió que no planea realizar procesos para ampliar o cambiar su portafolio de productos pero, curiosamente, sí quieren encontrar más mercados sin tener que hacer muchos esfuerzos.

¿Estamos, pañuelo en mano, esperando que un milagro suspenda los múltiples Tratados de Libre Comercio vigentes y en implementación? Si esa es la decisión, va a ser mejor que recojamos las lágrimas, hagamos el duelo y empecemos a movernos.

El cambio no es fácil, por el contrario no hay nada más difícil que asumir un proceso de cambio. Es doloroso, genera estrés, depresión y rabia. Claro, no hay nada más agradable que navegar en aguas conocidas. Pero el futuro sólo se construye a partir de los cambios.

No solo se trata de cambiar nuestra mentalidad para volvernos ‘conquistadores’ de mercados. Lo más urgente es prepararnos para la llegada de competidores agresivos, acostumbrados a los retos, que navegan con habilidad entre un mar de cambios.


El cómodo mercado local está dejando de ser ese remanso de paz para los empresarios colombianos. Desde muchas latitudes están llegando y seguirán arriban productos de calidad, a precios atractivos ¿qué estamos haciendo para enfrentarlos con éxito?

domingo, 26 de enero de 2014

Negocios lucrativos

Hace un par de años le dije a mi hermano, en son de broma, que dadas sus grandes dotes para relacionarse con la gente, hablar en público y ganarse la credibilidad de muchos sería bueno que montara una iglesia. Él no pudo más que reírse, pero lo cierto es que la revista Semana en su edición de este domingo reveló que cada ocho días en Colombia se tramitan ante el Ministerio del Interior 85 permisos para crear un nuevo culto.

Esas cifras no sólo confirman el impresionante nivel de ‘emprendimiento’ que hay en este segmento sino lo hábiles que son sus fundadores para alcanzar el éxito económico aplicando todas las reglas para lograr que un nuevo negocio se consolide:

1.       Identifican con maestría las necesidades de su ‘cliente’: salvo contadísimas excepciones, el que llega a una secta va con grandes problemas o necesidades espirituales así que está ansioso de encontrar un sitio en donde le den soluciones y esperanzas para su vida.

2.       Desarrollan un lenguaje acorde a su público: el estilo de la comunicación hace creer al ‘cliente’ que ese producto o servicio está hecho a su medida.

3.        Le  dan ’valor agregado’ al producto: la promesa de compensaciones futuras, en el más acá o en el más allá hace que el cliente perciba un enorme valor en el producto que recibe de este tipo de sectas, así que está dispuesto a pagar el 10% de su ingreso  así se quede sin plata para el bus o para el mercado porque está seguro de que Dios le premiará su generosidad con su maestro.

4.       El voz a voz y las estrategias BTL son las más efectivas para el negocio: crean y desarrollan unas fuertes redes de apóstoles que se encargan de propagar su doctrina y reclutar nuevos feligreses.

5.       Maximizan la utilidad, minimizando los gastos: su carácter de entidad sin ánimo de lucro les permite pasar de agache ante las autoridades tributarias y sacarse la platica.

6.       Tienen una clara estrategia internacional: convencidos de que la diversificación es lo más seguro divulgan su mensaje y sus ingresos en otros países.


Lamentable, en todo caso, que se juegue con las necesidades de las personas para lucrarse y vivir al estilo de las grandes estrellas del cine, mientras que los feligreses siguen entregando sus escasos ingresos con la esperanza de que Dios les cumpla las promesas de sus pastores. Y más penoso aún que el Estado no les pida cuentas claras.

domingo, 19 de enero de 2014

Un penoso circo

El espectáculo que estamos presenciando entre los diversos poderes del país da pena, un show digno de la vecindad del Chavo del 8. Nunca como ahora había yo visto la politiquería en todo su esplendor: el presidente hablando abiertamente de la mermelada, el procurador descabezando a dedo a sus enemigos, el fiscal sacándole la lengua al doctor Ordoñez, para apenas citar algunos ejemplos.

¿Ya no queda un poder público digno de respeto en Colombia? Es tan grande la exposición mediática que situaciones como la del Mira sirven para ‘darle un respiro’ a los colombianos y fijarnos en las miserias de otros personajes. ¿Sabe alguien cuáles son las propuestas de los candidatos a ser honorables congresistas? ¿Con qué criterio elegiremos a los padres de las leyes nacionales? Con tanto escándalo muy pocos tenemos claro a quién le daremos la potestad para hablar por nosotros en el seno del legislativo.

Para generar publicidad gratuita ya el senador Benedetti hizo un mini escándalo con una propaganda pro gay que circuló por las redes sociales, la televisión y otros medios a cero costo. También hay vallas con las caras de los mismos con las mismas.

Pero menos claro está el panorama para elegir presidente. Da pena, pero todo apunta a que Juan Manuel Santos va a ganar por W, es decir, por falta de mejores candidatos. Seguramente con tanta mermelada que han ido entregando en las regiones pocos se le quieren medir a un desgaste emocional y político para quedar mal ante el electorado.

Para mi salud mental, decidí no ver más noticieros de televisión, ni siquiera seguirle la cuerda al circo de Petro, Ordoñez y Montealegre. Haré lo mismo que hago cuando hay un partido de fútbol, oigo de a raticos, miro cuando meten un gol y al final pregunto quién fue el jugador destacado. No vale la pena gastarle un minuto a este circo, cuando tenemos tanto por hacer para sacar adelante a este país. Lo que sí espero es que en algún momento le metan la mano a la corrupción, única culpable de todo lo que estamos viviendo.


Yo pongo mi granito de arena: “Cero tolerancia a la corrupción”.

domingo, 12 de enero de 2014

Un año definitivo

Ahora que la pausa de las fiestas decembrinas se terminó es hora de actuar con prontitud para desquitarnos del regular 2013 que tuvieron los industriales. Algunos ya se cansaron de llorar por la competencia importada y han comenzado a actuar haciendo inversiones en nuevas tecnologías, en mejores procesos de producción y en capacitación de su personal.

Las cifras del Dane confirman que fue la construcción la que sacó la cara por la economía, mientras la agricultura mostró una leve mejoría. Y este año electoral, esa tendencia con toda seguridad se mantendrá, pues no hay nada más efectivo y rápido para mostrar buenos resultados en empleo que ponerle plata a la vivienda.

Encontrar nuevos nichos de mercado, renovar productos e innovar son tareas que deben estar en la agenda de todos los empresarios colombianos. No hay otra alternativa frente a la fuerte competencia que ya nos amenaza. Y el Gobierno no se ha comprometido con diseñar una verdadera política industrial que les de la mano a los sectores más golpeados. Del Pipe nada se sabe, simplemente lo han dejado diluir tal como ocurrió con las tan mentadas Locomotoras con las que dieron palo durante los dos primeros años de Gobierno.


Pero quejarse no es una opción, actuar es la única alternativa que nos queda frente a un 2014 en el que se iniciarán en forma buena parte de los 14 tratados suscritos por el Gobierno y tomarán fuerza los que ya están vigentes.